Las cadenas de aireación constituyen una solución clave del tratamiento secundario de las aguas residuales, basado en una serie de procesos que utilizan microorganismos para eliminar la materia orgánica disuelta y los contaminantes biodegradables.
Su propósito principal es generar oxígeno para fomentar el crecimiento de bacterias aerobias que degradan de manera biológica los compuestos orgánicos que se encuentran en el agua.
En este artículo, te contamos en qué consiste este sistema y sus beneficios, y cuál es la tecnología que utilizamos en Ecopreneur.
En la naturaleza, existe lo que se conoce como la autodepuración de las aguas. Este fenómeno implica una serie de procesos biológicos, físicos y químicos que, valiéndose de bacterias y de oxígeno disuelto en el agua, provoca la destrucción de materias ajenas a la biodiversidad natural.
La autodepuración sucede cuando el oxígeno está disuelto en el agua en una suficiente cantidad, permitiendo que todas las sustancias orgánicas se oxiden o sean destruidas por organismos aerobios.
Para que este fenómeno tenga lugar, es necesario asegurar una óptima transferencia de oxígeno a las aguas residuales a depurar.
Aplicada al tratamiento de aguas residuales industriales y urbanas, la aireación es un sistema que implica el uso de reactores biológicos que permitan este proceso de oxidación. Este gas promueve el crecimiento de microorganismos aerobios que tienen la capacidad de degradar biológicamente la materia orgánica.
Por su parte, el sistema de cadenas de aireación, tal como su nombre lo indica, utiliza una serie de cadenas flotantes para proporcionar oxígeno a las aguas residuales.
Estas cadenas distribuyen el aire en forma homogénea en el reactor. A medida que las burbujas de aire se elevan, el oxígeno se disuelve en el agua, fomentando el crecimiento de bacterias aerobias.
Las cadenas de aireación ofrecen algunas ventajas en relación con los sistemas de aireación tradicionales. En primer lugar, requieren menos energía para funcionar y pueden usarse en diferentes aplicaciones del tratamiento de aguas residuales.
En segundo lugar, son sencillas de mantener dado que las cadenas pueden desmontarse fácilmente para ser limpiadas o reparadas. Por último, estos sistemas tienen una gran durabilidad y pueden soportar entornos complejos.
Dado que este sistema ofrece beneficios tanto en términos de sostenibilidad (debido al consumo energético reducido), desde hace años en Ecopreneur utilizamos esta solución de nuestro partner estratégico Parkson.
A lo largo de los años, Parkson ha perfeccionado el sistema de cadenas Biolac que implementamos en muchas de nuestras plantas de tratamiento de efluentes.
Se trata de un procedimiento de tratamiento de fangos activados con aireación extendida que usa tiempos de retención hidráulica más largos en el tratamiento, dando lugar a un proceso extremadamente estable y capaz de manejar cargas y caudales fluctuantes con intervenciones mínimas de los operadores.
Biolac produce cantidades mínimas de biomasa excedente bien estabilizada que, en líneas generales, no requiere ningún tratamiento adicional de lodos posterior. Además, debido a que no cuenta con puntos de fijación en el fondo de la balsa, el equipo es fácilmente desmontable para ser mantenido y/o reparado.
Al poner en marcha esta solución, las cadenas de aireación flotantes y flexibles se mueven sistemáticamente a través de las aguas residuales impulsadas únicamente por las burbujas de aire ascendentes de los difusores.
Las cadenas móviles Biolac son dispositivos de mezcla extremadamente eficientes, que requieren menor cantidad de energía en comparación a otros sistemas, aportando flexibilidad operativa.
Esta solución mantiene su óptimo desempeño de manera sostenida, incluso cuando se registran fluctuaciones en las cargas o picos de caudal. De esta forma, nos permite contar con un proceso eficiente y de rendimiento constante.
¿Querés conocer más sobre los beneficios que obtenemos al utilizar sistemas de cadenas de aireación en nuestras plantas de tratamiento de aguas y efluentes? Contactanos.