Ecopreneur SA Blog

Conferencia del Agua 2023, un evento clave para definir el futuro del recurso hídrico

Escrito por Ecopreneur SA | Apr 10, 2023 12:22:15 PM

Del 22 al 24 de marzo se llevó a cabo la Conferencia del Agua 2023, un encuentro centrado en discutir la forma en la que se usa y se gestiona el recurso hídrico, así como en poner de manifiesto los avances y los desafíos actuales que atraviesan los diferentes Estados a la hora de hacerlo.

Tras 3 días de exposiciones, debates y deliberaciones, el evento cerró con la adopción de la Agenda del Agua, una acción clave para abordar la crisis del recurso. Te contamos cuáles fueron los puntos más importantes de la conferencia.

Un encuentro con objetivos bien claros

A pesar de que la primera (y hasta hace poco, la única) Conferencia del Agua de las Naciones Unidas que tuvo lugar en 1977 planteó retos relativos a la crisis del agua, la realidad demuestra que no se han tomado medidas decisivas para enfrentarla.

Casi 50 años más tarde, los líderes mundiales comprenden mejor los desafíos del agua. El llamado a garantizar la disponibilidad de agua y el saneamiento para todos, explicitado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de la ONU, es un claro ejemplo de la toma de consciencia.

Sin embargo, en materia de gestión del recurso hídrico, el progreso está lejos de ser el esperado. Por eso, la Conferencia del Agua 2023 tuvo como propósito volver a encarrilar este proceso y verificar los avances hechos hasta el momento en el marco de la Década de Acción del Agua (2018-2028).

En este sentido, el enfoque del evento no estuvo puesto en crear nuevos compromisos, sino en asegurarse que los países cumplieran las promesas hechas. Los temas centrales planteados fueron:

  • Agua para la salud (derechos humanos al agua potable y al saneamiento)

  • Agua para el desarrollo sostenible (valoración del agua, relación del agua con la energía y los alimentos, y desarrollo económico y urbano sostenible)

  • Agua para el clima, la resiliencia y el medioambiente (biodiversidad, clima)

  • Agua para la cooperación (cooperación intersectorial, científica, transfronteriza e internacional en materia de agua)

  • Década de Acción del Agua (acelerar la implementación de los objetivos)

Cuáles fueron los principales aportes de la Conferencia del Agua 2023

El agua es un derecho humano y el denominador común del desarrollo para dar forma a un futuro mejor. Pero está en serios problemas”, sostuvo el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, al inaugurar la Conferencia del Agua 2023.

Durante los 3 días en los que tuvo lugar, además de la ceremonia de apertura y clausura, contó con 6 reuniones plenarias y 5 diálogos interactivos de las diferentes partes interesadas, encuentros en los que participaron más de 2000 personas.

Entre los puntos expuestos, los más relevantes tienen que ver con los datos alarmantes sobre el estado actual del recurso hídrico, las medidas a tomar para el acceso universal al agua y la relación entre el agua y la economía.

El agua como derecho humano

En primer lugar, si bien el agua limpia es un derecho humano y no un privilegio, 2.000 millones de personas en todo el mundo aún carecen de acceso a agua potable segura. Alcanzar los objetivos de agua potable, saneamiento e higiene para 2030 requiere un incremento de 4 veces en el ritmo de progreso.

Durante la Conferencia, se dejó claro que, de mantenerse las tasas actuales, en 2023:

  • 1.600 millones de personas carecerán de agua potable gestionada de forma segura

  • 2.800 millones de personas no contarán con un adecuadamente saneamiento gestionado

  • 1.900 millones de personas carecerán de instalaciones básicas para la higiene de manos

José Luis Inglese - Presidente AIDIS Interamericana

Pautas de acción para asegurar el acceso universal al agua

Sin agua no hay desarrollo y, paralelamente, sin desarrollo no se puede erradicar la pobreza. De hecho, durante el evento, Guterres destacó el rol central del agua para garantizar “la supervivencia y el bienestar humanos y para el desarrollo económico y la prosperidad de cada país”.

Dado que el recurso está siendo envenenado por la contaminación y eliminado por la sobreexplotación insaciable, el representante de la ONU destacó medidas clave para asegurar el acceso universal al agua: diseño de políticas públicas eficaces y colaboración intergubernamental, énfasis en las inversiones masivas en sistemas de agua y saneamiento, y fomento de la resiliencia y la innovación, implementando iniciativas que permitan conservar el medioambiente y proteger el agua.

En este punto, es fundamental el accionar de empresas como Ecopreneur, líder en soluciones integrales de tratamiento de aguas y efluentes. Nuestras soluciones innovadoras de alto valor agregado permiten una gestión eficiente y adecuada del agua y los efluentes urbanos e industriales, garantizando el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad del recurso.

Economía del Agua, una cuestión central

Por último, uno de los puntos más destacados de la Conferencia del Agua 2023 fue la presentación del informe de la Comisión Global sobre la Economía del Agua, lanzada hace un año con el objetivo de delinear una nueva relación los aspectos económicos de la gestión del recurso hídrico.

La Comisión hizo un llamado a la acción para un nuevo pensamiento económico que trate el agua como un bien común global y enfatizó en la necesidad de hacer frente a la crisis mundial del recurso. En este sentido, destacó la importancia de impulsar una ola de innovación en diferentes industrias que, a su vez, cuente con la colaboración de actores del espacio privado, público y civil.

Un aporte importante fue realizado por el profesor Johan Rockström, director del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, quien explicó que la nueva crisis mundial del agua abarca 3 dimensiones.

Primeramente, es un desastre humano, con más de 2 mil millones de personas sin agua potable. En segundo lugar, los extremos climáticos cuentan con el agua como víctima número uno: sequías, inundaciones y olas de calor que socavan los medios de subsistencia en todo el mundo. A estos fenómenos ahora debemos agregarle una nueva y tercera dimensión: estamos desequilibrando todo el ciclo del agua con el cambio climático y modificando el suministro de agua dulce”.

El 7 de abril es el Día Mundial de la Salud y el agua es un factor clave para fomentarla, así como también para propiciar el bienestar y la prosperidad de las personas y del planeta. Tal como se planteó en la Conferencia del Agua 2023, los gobiernos, las industrias y la población deben comprometerse para garantizar el cuidado, la preservación y el uso racional del recurso. ¿Querés saber más sobre cómo Ecopreneur trabaja día a día para protegerlo? Contactanos.