El 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía, establecido con el objetivo de disminuir el uso de energías no renovables, promover la utilización de fuentes alternativas y concientizar sobre el uso sostenible de este recurso.
Esta fecha invita a repensar el modelo energético vigente a través de la utilización de fuentes energéticas alternativas, como el biogás y de la puesta en marcha de iniciativas de uso racional y eficiente de la energía en sectores económicos de gran consumo, como, por ejemplo, la industria de Oil & Gas.
Históricamente, la energía siempre constituyó un elemento esencial para el desarrollo humano. La industria, el comercio, el transporte, las comunicaciones y diferentes aspectos de la vida cotidiana de las personas dependen de fuentes energéticas para funcionar.
A pesar de contar con un papel clave para la evolución humana, durante años este recurso fue explotado de manera indiscriminada, sin tener en cuenta las consecuencias negativas asociadas a la utilización de fuentes naturales no renovables y el impacto ambiental que esto trae aparejado.
Por este motivo, en 1949 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 14 de febrero como el Día Mundial de la Energía. La fecha fue instaurada con el propósito de reflexionar sobre la importancia de la energía y de propiciar la transformación de las matrices energéticas de los Estados.
Hacerlo implica reducir la utilización de fuentes no renovables basadas en combustibles fósiles (como el petróleo y el carbón) y promover el uso de energías renovables (como, por ejemplo, el viento, el sol y el biogás).
En consonancia con estos propósitos, la ONU aprobó en 2015 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para el año 2030. El objetivo número 7, “Energía Asequible y no Contaminante”, se propone garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos, aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas y ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar servicios energéticos modernos y sostenibles para todos en los países en desarrollo.
No tan conocida como la eólica o solar, el biogás es una energía alternativa y sostenible que se produce con la biodegradación de materia orgánica a través de microorganismos, en dispositivos específicos sin oxígeno. Esta degradación produce un gas combustible que se puede usar para producir energía eléctrica limpia.
Cabe aclarar que llamamos energía renovable o alternativa a todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, es decir, todas aquellas que, al producirlas, no contaminan.
En Ecopreneur disponemos de diferentes tecnologias que contribuyen con la producción de biogás:
Por otro lado, la conmemoración del Día Mundial de la Energía invita a analizar la matriz energética actual teniendo en cuenta que, a pesar de los crecientes esfuerzos por utilizar fuentes alternativas, el petróleo y el gas seguirán siendo dos elementos imprescindibles para el suministro global de energía durante los próximos años.
De hecho, tal como lo explica el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), más del 80% de la matriz energética primaria de Argentina está compuesta por hidrocarburos.
Ahora bien, aunque el petróleo y el gas son primordiales para el desarrollo de la sociedad moderna, para extraer estos elementos, refinar el petróleo crudo y obtener energía a partir de sus derivados, la industria de Oil & Gas consume grandes cantidades de agua superficial y subterránea.
Para reducir el consumo de agua y garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico, la industria del petróleo y gas debe basarse en la economía circular del agua.
Este paradigma, que propone el tratamiento y la reutilización de las aguas residuales, reduce la presión sobre los recursos naturales y preserva las fuentes de agua, fomentando la sostenibilidad medioambiental y contribuyendo a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Una vez que han sido debidamente tratadas, las aguas residuales de las empresas del sector (que contienen aceites, grasas, sólidos en suspensión, sales, metales pesados y materia orgánica, entre otros componentes) pueden ser destinadas a diversas actividades como, por ejemplo, riego de zonas verdes, sistemas de refrigeración y calderas.
Para lograr un eficiente tratamiento de aguas es fundamental contar con iniciativas integradas que se adapten a las necesidades del sector y combinen tecnologías innovadoras.
En Ecopreneur ponemos a disposición de las empresas del campo de Oil & Gas una amplia gama de soluciones que incluyen:
Al desarrollar soluciones con alto valor agregado para la gestión del agua y efluentes urbanos e industriales, fomentamos la preservación del medioambiente y contribuimos con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.
¿Conocías el origen del Día Mundial de la Energía y el impacto que tiene la industria de Oil & Gas sobre este recurso? ¿Querés saber más sobre los desafíos de este sector? Contactanos.