Entrevistamos al Ingeniero José Luis Inglese, personalidad referente en materia de gestión sustentable del recurso hídrico y recientemente designado Presidente de AIDIS Interamericana.
Inglese cuenta con más de 40 años de experiencia en el sector sanitario y ambiental y es actualmente Miembro de Número de la Academia Nacional de Ingeniería de la Argentina. Además de haber sido presidente de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) de 2015 a 2019, en su actividad como Consultor Internacional ha dirigido más de 800 estudios y proyectos en América Latina y África, con financiamiento del BID, la IFC y el Banco Mundial.
Asimismo, fue premiado por la Academia Nacional de Ingeniería con el Premio “Ing. Enrique Butty” por su trayectoria en Ingeniería Sanitaria y Ambiental y es miembro del Consejo Estratégico de la International Wáter Association.
A continuación, compartimos la entrevista que le realizamos.
¿Cómo lo siento? Fundamentalmente como una enorme responsabilidad. Por supuesto también como una oportunidad más para contribuir, desde una institución como AIDIS (Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental), a la recuperación, cuidado y mejora del medio ambiente en América.
Teniendo en cuenta que AIDIS cumplirá 75 años el próximo abril de 2023, es también una oportunidad para fortalecer a una de las más antiguas asociaciones ambientales del continente americano hacia un futuro con mayores exigencias ambientales y sociales.
Tengamos en cuenta que nuestro continente alberga la mayor superficie de bosques y, especialmente, de bosques tropicales del planeta. Y no solo eso: también las mayores reservas de agua dulce de la Tierra.
Podemos resumirlo en esta expresión: es el mayor stock de oxígeno y agua de nuestra especie. Oxígeno y agua son los elementos esenciales para que haya surgido y se mantenga la vida en el planeta. Lógicamente estas reservas están afectadas por el deterioro ambiental a nivel mundial, pero de ninguna manera la situación es de irrecuperabilidad, ya que existe la capacidad económica y profesional para un desarrollo sustentable en los países de las Américas.
En ello reside la importancia de instituciones como AIDIS. Principalmente en despertar la conciencia del público en general con actividades tales como el premio Junior del Agua que organiza desde 1999 con la colaboración de empresas como Ecopreneur. Por suerte, y tal como se refleja en la prensa mundial, esa conciencia está cada vez más activa. Relacionándose con dirigentes políticos, instituciones estatales, bancos multilaterales de desarrollo y ONG afines, AIDIS cataliza y ayuda a actuar en este sentido.
Las situaciones más graves de deterioro ambiental en las Américas se reflejan en el grado de contaminación de ríos urbanos como el Matanza Riachuelo en Buenos Aires, Argentina, el Tieté en San Pablo, Brasil y el río Bogotá, localizado en la ciudad homónima, en Colombia.
Pero todos ellos están en proceso de recuperación gracias a las fuertes intervenciones de los Estados para poder recuperarlos y los mayores controles que ejercen sobre las empresas que los usan como puntos de vuelco de sus efluentes, tal como lo vivieron los ríos equivalentes de Europa hace 50 años.
En las empresas cuyo objetivo principal es la producción de agua potable, el tratamiento de efluentes y los servicios conexos, sin duda esa identidad se produce intrínsecamente.
AIDIS promueve la conciencia en los aspectos ESG (por sus siglas en inglés Environmental, Social and corporate Governance) del desarrollo de negocios y personalmente pondré el acento en ello, contando con la colaboración de las empresas socialmente responsables con la institución misma.