Hace poco más de dos meses, el 7 de abril, se celebró el Día Mundial de la Salud. La fecha marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución creada para promover acciones sanitarias que permitan mantener a la población segura. Llevar adelante iniciativas que propicien un futuro sostenible es indispensable para crear condiciones adecuadas de salubridad.
Para alcanzar este objetivo, es necesario contar con la acción conjunta de diferentes actores, incluyendo el Estado, el sector privado y, por supuesto, de las comunidades en general.
“No podemos vivir pensando que no existe un mañana. No existe margen para hacerlo”. Esa es, quizás, la idea central sobre la cual se basa la idea de sostenibilidad.
Para evitar que las próximas generaciones se enfrenten a un planeta devastado y carente de recursos naturales, debemos tomar acción hoy y centrarnos en la construcción de un futuro sostenible. Esto implica desarrollar iniciativas que garanticen un equilibrio adecuado entre el crecimiento económico, el respeto al medio ambiente y el bienestar y la salud de las personas.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas avanzan en este sentido. Son, tal como lo indica la propia ONU “el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos”.
Ahora bien, para que estos ODS puedan ser alcanzados, es necesario el compromiso y el trabajo conjunto de todos los actores intervinientes.
Como menciona el ODS 17 “Alianzas para lograr objetivos”, es preciso fomentar y promover la constitución de alianzas eficaces en las esferas pública, público-privada y de la sociedad civil, aprovechando la experiencia y las estrategias de obtención de recursos que se generan como consecuencia de estas alianzas.
Actualmente, en la Argentina un 21% de los habitantes no tiene acceso a agua potable y un 52% carece de aseos canalizados a un sistema de alcantarillado. Si bien alrededor del 80% de la población tiene acceso al agua potable de red, las viviendas alejadas de los conglomerados urbanos y de los centros de distribución de agua potable, se nutren de aguas subterráneas que contienen metales.
El acceso al agua potable y limpia es un derecho humano, y uno de los pilares del desarrollo sostenible. De hecho, el ODS 6 procura lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel mundial.
La gravedad de la situación fue expuesta en la Conferencia del Agua 2023, ya que el acceso a servicios de agua, higiene y saneamiento poco adecuados impacta sobre la salud poblacional, ocasionando dolencias como cólera, disentería, hepatitis A, además de malnutrición, intoxicaciones y diarrea.
Para dar respuesta a esta problemática, remover los metales y propiciar el acceso al agua segura, un grupo de científicas del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desarrolló un proyecto que crea microorganismos ambientales que oxidan y remueven los metales del agua de manera natural.
Dada la efectividad que demostró el procedimiento, el proyecto recibió el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del Plan Ciencia y Tecnología contra el Hambre.
Gracias a este incentivo, se construyó una planta piloto que mimetiza las plantas de tratamiento de agua a escala real. En un futuro próximo, las responsables del proyecto aspiran a poder trabajar con aguas subterráneas naturales in situ aplicando el inóculo a los filtros y observando cómo funciona en la remoción del manganeso.
Como mencionamos, todos los actores sociales deben comprometerse con un mañana sostenible. Por eso, en Ecopreneur ofrecemos servicios de ingeniería, optimización de procesos, equipos o plantas llave en mano, abarcando todos los segmentos industriales. De esta forma, contribuimos con la creación de soluciones integrales que permitan abordar esta problemática.
El caso de la planta de tratamiento de efluentes industriales de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), localizada en Luján, provincia de Buenos Aires, es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la sostenibilidad.
Allí, ya se encuentran finalizadas 3 etapas de la instalación de reactores para la generación de biogás.
El biogás es una fuente de energía alternativa y sostenible que se genera gracias a la biodegradación de materia orgánica a través de microorganismos localizados en dispositivos sin oxígeno.
El proceso de degradación produce un gas combustible que puede ser utilizado para la producción de energía eléctrica limpia que favorece el desarrollo industrial y, al mismo tiempo, impulsa la sostenibilidad.
Este proyecto, además de alinearse con el ODS 7 “Energía asequible y no contaminante”, está en consonancia con la meta de aumento de utilización de energías renovables propuesta por la CCU para 2030.
En Ecopreneur, contamos con el know-how, la experiencia y el conocimiento necesarios para implementar tecnologías que apoyen la expansión de las diferentes industrias y respeten el medioambiente, garantizando un futuro sostenible para todos. ¿Querés saber más sobre nuestros desarrollos? Contactanos.