Piezas clave en el tratamiento de aguas residuales, las piletas de aireación favorecen la eliminación de materia orgánica y sólidos suspendidos, a la vez que reducen los nutrientes para optimizar la calidad del efluente antes de reutilizarlo o verterlo.
Sin embargo, si su mantenimiento preventivo no es el adecuado, pueden acumularse lodos en el interior de los sistemas.
La acumulación de fangos, además de comprometer el correcto funcionamiento de las lagunas y calidad del agua tratada, impacta negativamente sobre el medio ambiente y la salud pública.
La aireación forma parte de los sistemas biológicos de tratamiento, que utilizan microorganismos que se encuentran de forma natural en el efluente para degradar componentes que contaminan las aguas residuales.
Dentro de los sistemas secundarios (o biológicos), el proceso de fangos activados es la alternativa más frecuente. Utilizar la aireación en un proceso de lodos activados consiste en bombear y distribuir aire a un tanque para favorecer el crecimiento microbiano.
Al alimentarse de materia orgánica, los microorganismos generan bandadas que pueden ser sedimentadas fácilmente. Tras la sedimentación, las bacterias que forman los flóculos de lodos activados recirculan de manera continua a la pileta de aireación para incrementar el ritmo de descomposición.
Los microorganismos necesitan oxígeno para generar la degradación, descomponer materia orgánica, agentes patógenos y sustancias radioactivas. Por eso, es fundamental que el aire se distribuya uniformemente en el sistema. Sin una oxigenación suficiente y pareja, las bacterias no pueden degradar los elementos nocivos de manera eficaz en un tiempo razonable.
El uso de sistemas de aireación también permite eliminar los sólidos suspendidos y reducir los nutrientes, lo que contribuye a disminuir la eutrofización en los cuerpos de agua receptores. De no ser por la participación de aire en este proceso, el agua estancada podría promover la aparición de un sinnúmero de contaminantes.
Las lagunas de aireación están diseñadas para retener lodos y sólidos. Sin embargo, existen diferentes factores que pueden hacer que estos fangos se acumulen con el tiempo.
Uno de ellos es la edad de la laguna. Si bien tienen una vida útil de 20 años, si no son dragadas y el lodo acumulado no es retirado con frecuencia, no se puede garantizar que los niveles de efluentes sean los adecuados.
Otro de los motivos que llevan a la acumulación de fangos es la mezcla incorrecta de aireación. Si las burbujas de aire no se dispersan por toda la superficie del sistema, puede acumularse lodo en algunas partes de la laguna.
La falta de ejecución de un adecuado mantenimiento del sistema de aireación conlleva diferentes inconvenientes:
Desde Ecopreneur, alentamos la implantación de un buen sistema de pre tratamiento que será específico de cada industria, a fin que los sólidos sean retenidos antes de llegar a las lagunas de aireación.
Además, ofrecemos a través del área de equipos y servicios, el servicio de limpieza de las piletas o cámaras de aireación como se ve en este video.
Desde hace más de 30 años, brindamos soluciones tecnológicas para el tratamiento de aguas y efluentes. También desplegamos acciones de mantenimiento que permiten garantizar la eficiencia de los procesos y extender la vida útil de las piletas de aireación y diferentes equipamientos. ¿Querés saber más sobre nuestro trabajo? Contactanos.