Llevar adelante un adecuado mantenimiento de los equipos que conforman las plantas de tratamiento de aguas residuales es clave para garantizar la eficacia de los tratamientos, extender la vida útil de los activos y obtener un mayor retorno de la inversión.
Ahora bien, para alcanzar estos objetivos, además de las acciones apuntadas al cuidado de los activos, es fundamental utilizar repuestos originales, es decir, de proveedores oficiales.
¿Por qué? Debido a que emplear accesorios genéricos conlleva algunos riesgos, principalmente en términos de efectividad, seguridad y cumplimiento normativo. En este artículo, abordamos las principales amenazas.
Sea por cuestiones de presupuesto, desconocimiento o por otros motivos, algunas empresas utilizan repuestos genéricos para reparar o mantener los activos que se emplean para tratar efluentes.
Lejos de ser una decisión adecuada, utilizar insumos no originales conlleva numerosos riesgos.
Es probable que los repuestos genéricos no sean compatibles con los equipos originales.
Cuando no existe compatibilidad, el rendimiento de la planta puede verse comprometido, así como la eficiencia de las diferentes etapas del tratamiento de efluentes.
Lejos de ser más fiables, los accesorios no originales son más propensos a fallar. Si los incidentes se tornan frecuentes, se incrementan los costos asociados a la reparación y la sustitución de piezas y se reduce la productividad.
En líneas generales, los repuestos genéricos se dañan con mayor frecuencia que los originales y, por ende, deben ser reemplazados más rápidamente. Por eso, su utilización aumenta los costos de inversión a largo plazo y reduce la rentabilidad.
Además, los accesorios no originales pueden dañar los activos, haciendo que sea necesario realizar reparaciones costosas o, en el peor de los casos, reemplazar los equipos por completo.
No existe forma de garantizar que los insumos genéricos cumplan con los estándares de seguridad vigentes.
En este sentido, usarlos implica poner en riesgo la integridad de las personas y de las instalaciones en general.
Usar accesorios no originales puede dificultar el cumplimiento de la normativa ambiental.
Cuando las organizaciones no garantizan el compliance, se exponen a multas y sanciones. Estas situaciones impactan negativamente en sus finanzas, así como en su imagen corporativa de cara a clientes y partners.
Finalmente, el uso de insumos genéricos dificulta el acceso al soporte técnico, ya que el fabricante o proveedor oficial puede tener reparos para brindar asistencia en caso de fallas o roturas.
Usar repuestos originales es la única forma de garantizar el correcto funcionamiento, la seguridad y la eficiencia de las plantas de tratamiento de aguas residuales. En Ecopreneur, somos proveedores oficiales de Paques, Saveco y Teknofanghi. ¿Necesitás asesoramiento para mantener tus instalaciones? Contactanos.