Independientemente del rubro al cual pertenezcan y del segmento de mercado al cual apunten, las industrias generan aguas residuales durante sus procesos productivos. Si bien estas aguas atraviesan por diferentes tratamientos antes de ser vertidas o reutilizadas, se hace necesario reforzar estos procedimientos a través de lo que se conoce como pretratamiento de efluentes.
¿En qué consiste esta instancia? ¿Cuál es su objetivo? ¿Qué tecnologías usamos en Ecopreneur? A continuación, respondemos estos interrogantes.
Tal como su nombre lo indica, el pretratamiento de efluentes es un estadio por el que pasan las aguas residuales antes de ser sometidas a tratamientos posteriores, conocidos como primarios, secundarios y terciarios.
El objetivo de esta instancia preliminar es eliminar la mayor cantidad posible de materias y contaminantes sólidos y gruesos que, por su composición y naturaleza, podrían perjudicar los equipos de las etapas posteriores.
Gracias al pretratamiento de efluentes, se reduce la abrasión de las piezas que se usan a posteriori y, al mismo tiempo, se prolonga la vida útil de la infraestructura de saneamiento.
La puesta en marcha de mecanismos de pretratamiento de los efluentes es imprescindible para alcanzar algunas ventajas clave:
Con el objetivo de evitar daños en las maquinarias y dispositivos envueltos en las etapas posteriores del tratamiento de aguas residuales, en Ecopreneur utilizamos diferentes equipos de pretratamiento de efluentes creados por nuestro partner Saveco, aplicables tanto para aguas residuales industriales como municipales.
Las rejas se utilizan para el cribado grueso, ya que tienen como propósito la eliminación de objetos de gran volumen como hojas, plásticos y sólidos gruesos que puedan obstruir las bombas y equipos de tratamiento.
Cuando las aguas residuales llegan a las rejas, los sólidos son capturados en las barras. A continuación, el material es retirado de los dientes por cepillos y descargado en un contenedor de basura, cinta transportadora o compactador.
Finalmente, los peines accionados por cadenas limpian las barras, a la vez que transportan los sólidos al punto de descarga.
Las rejas que utilizamos destacan por su funcionamiento sencillo, así como por su capacidad de ser instaladas incluso en canales muy profundos.
Los tamices de tambor rotativo con alimentación interna RTV son adecuados para el pretratamiento de aguas residuales municipales e industriales, así como para plantas MBR.
Los tamices están compuestos por un depósito y una espiral aplicada al tambor para el transporte de los residuos. A su vez, el tambor se fabrica a partir de una chapa de acero inoxidable perforada. El filtro se alimenta a través de una boquilla situada en la entrada de la máquina.
Se limpia a través de un sistema de lavado formado por un tubo equipado con boquillas de pulverización de agua a presión.
Durante el funcionamiento, el agua se transporta hacia la salida situada delante de la máquina, mientras que los residuos son llevados hacia la salida situada en la parte trasera de la criba por la espiral. Dado que el equipo cuenta con un ángulo de inclinación especial de 5 grados hacia la salida, las cribas se deshidratan mientras se transportan. A su vez, la criba está equipada con boquillas de derivación que protegen el filtro del desbordamiento.
Este equipo que pretratamiento de efluentes cuenta con amplios beneficios, como alta eficiencia de captura de sólidos, segmentos de vuelo colocados adecuadamente, pivotes totalmente ajustables y reemplazables sin desmontar el cilindro de la criba, bajo consumo de energía y reducido mantenimiento.
Los puentes móviles se utilizan para eliminar la grasa y la arenilla en plantas de tratamiento de aguas residuales municipales e industriales.
El equipo se compone de un camión móvil que se apoya sobre dos carros de tracción. Un rascador de superficie y otro de fondo están instalados debajo del camión. El puente se acciona mediante un motorreductor central conectado a las ruedas motrices del carro.
El depósito se divide en dos partes: una para decantar la arena y otra, para recolectar la grasa.
Un sistema de inyección de aire (excluido del volumen de suministro), instalado en el canal de arena, genera un movimiento circular, separando así las partículas orgánicas y flotantes de la arena.
El puente se desplaza hacia delante y hacia atrás. Cuando se mueve en un sentido, transporta la arena sedimentada en la tolva de recolección a través del raspador de fondo, a la vez que recolecta los residuos y las partículas flotantes a través del raspador de superficie cuando va en la dirección opuesta.
Además de ser altamente eficiente a la hora de eliminar arena y grasa, este equipo se instala de manera rápida y sencilla.
El pretratamiento de efluentes es un paso clave para garantizar el funcionamiento eficiente de las plantas de tratamiento de aguas residuales, así como para proteger el medioambiente. ¿Querés saber más sobre los equipos que usamos para esta etapa preliminar del proceso? Contactanos.