El secado de lodos es un proceso crítico en la gestión de aguas residuales y existen muchas tecnologías y métodos de deshidratación disponibles para elegir.
Si bien en un artículo previo explicamos en detalle qué es la deshidratación de lodos y cuáles son algunos de los métodos más elegidos para llevarla a cabo, a continuación profundizaremos en otras metodologías que también pueden ser escogidas, exponiendo sus beneficios y desventajas.
Como mencionamos, en una nota anterior, explicamos en detalle 4 tecnologías de deshidratación de lodos: lecho de secado, evaporación, centrifugación y secado térmico.
Aunque estas tecnologías son populares, en el mercado existen otros métodos que también pueden ser utilizados por las plantas de tratamiento de efluentes.
Se trata de una tecnología que utiliza mallas filtrantes para la deshidratación. El lodo se alimenta en una prensa que contiene una serie de placas y marcos de malla, y se bombea a través de los filtros, aplicando presión para separar el agua del lodo.
Una vez seco, el lodo se descarga del sistema de filtro prensa como un producto sólido.
Esta tecnología de secado de lodos utiliza una banda transportadora para separar el agua del lodo. El lodo se alimenta en una sección de la banda que tiene una malla de filtro.
A medida que la banda se mueve, la malla de filtro permite que el agua se filtre a través de ella, dejando un lodo seco en la parte superior.
Debido a las características y ventajas que presenta, la deshidratación por filtros de banda es una tecnología efectiva para el secado de lodos de plantas de efluentes industriales y municipales.
La deshidratación por screw press (o prensa de tornillo) es una tecnología de secado de lodos que utiliza un tornillo sin fin para separar el agua del lodo.
El lodo se alimenta en uno de los extremos del tornillo y se comprime mientras se mueve a lo largo del eje. A medida que esto sucede, el agua se separa y se libera a través de pequeñas aberturas en el tornillo, dejando un lodo seco en la parte superior de la prensa.
Todos los métodos que describimos tienen sus ventajas y desventajas, y es importante que los operadores de plantas de tratamiento de efluentes evalúen cuidadosamente sus necesidades y requisitos antes de tomar una decisión sobre cuál tecnología utilizar.
En líneas generales, es necesario considerar la calidad del lodo seco que se desea obtener, el costo de operación y mantenimiento, la eficiencia del proceso, la capacidad de tratamiento, el espacio disponible y el consumo de energía.
Asimismo, es importante tener en cuenta que elegir la tecnología de deshidratación adecuada impactará significativamente en la rentabilidad y sostenibilidad de una planta de tratamiento de aguas residuales, potenciando la eficiencia del proceso y reduciendo los costos.
En Ecopreneur podemos asesorarte sobre las diferentes tecnologías de secado de lodos disponibles en el mercado. Si tenés dudas, entrá en contacto con nosotros.