Para las empresas que fabrican cerveza —así como para otros segmentos productivos— el tratamiento de efluentes industriales es clave para eliminar la carga contaminante. Esto permite verterlos en los cuerpos de agua de manera segura, protegiendo el medio ambiente y la salud pública.
Además, tratar adecuadamente las aguas residuales que se generan en la industria cervecera promueve la sostenibilidad, ya que el uso de las técnicas correctas hace posible la reutilización del agua para diferentes fines.
En este artículo, conoceremos las características de los efluentes que se producen en este tipo de industria y las tecnologías utilizadas para su tratamiento.
Representando alrededor del 95% del peso del producto, el agua es la materia prima mayoritaria de la cerveza.
Además de ser el principal componente, es un insumo fundamental para la realización de diferentes actividades.
Entre los principales usos del agua en la fabricación de esta bebida alcohólica se encuentran:
En lo que respecta al efluente, se estima que se generan entre 2 a 5 litros de agua residual por litro de cerveza producida. No obstante, los valores recomendados suelen ser menores (entre 1-2,5 litros de efluente por litro de producto elaborado).
Si bien los rasgos específicos de las aguas residuales generadas por las empresas de este segmento pueden variar en función de las prácticas y equipamientos utilizados, existen algunos parámetros generales que suelen caracterizar a los efluentes de la industria cervecera:
Para tratar las aguas residuales en las empresas elaboradoras de cerveza se llevan a cabo diferentes procesos tecnológicos.
Tratamiento primario
Los TSS deben ser removidos para evitar que las bombas se obstruyan, o que surjan inconvenientes en los equipamientos o acumulación en las etapas de proceso.
Para resolver este desafío, se lleva a cabo una instancia de pretratamiento utilizando un sistema de rejas gruesas, finas (automáticas o fijas), tamices de paso fino y, a continuación, se utiliza un sedimentador primario de placas inclinadas o con seditubos, o bien convencional.
Este equipo separa los sólidos sedimentables que ingresan al proceso, eliminando sólidos, como restos de semillas, tierras, arenas, etc. Luego, los lodos removidos son deshidratados para su disposición final.
Ecualización de caudal
La producción de la cerveza no permanece estática durante todo el año, sino que tiene picos relacionados con el aumento de consumo, que se produce principalmente durante los meses estivales.
El incremento de la demanda hace que aumente la producción y, en consecuencia, también el caudal de efluente a procesar. Esto convierte a la ecualización en un procedimiento fundamental para esta industria.
Además del tanque de ecualización, es habitual que se diseñe un esquema que contemple un tanque de contingencia que recibe el efluente en los momentos de carga, caudal o ingresos elevados. El efluente de este tanque se acondiciona y se suministra al proceso de tratamiento en proporciones reducidas, a medida que la capacidad lo permita.
Tratamiento anaeróbico
Luego, se emplean reactores anaeróbicos de alta carga con el objetivo de reducir la DQO y la DBO5 y obtener subproductos que pueden ser aprovechados como una fuente de energía alternativa y reutilizados en la propia planta productiva para ahorrar energía, como, por ejemplo, el biogás.
En Ecopreneur, recomendamos la instalación de reactores IC para este tipo de efluentes.
Tratamiento biológico pulido aeróbico
El efluente del tratamiento anaeróbico será tratado en un pulido aeróbico con el fin de remover las cargas orgánicas y nutrientes.
El objetivo es eliminar nutrientes como el fósforo y el nitrógeno, siendo posible optar por un tratamiento convencional de barros activados, o bien por un biorreactor MBBR o un biorreactor de membrana (MBR).
Los sistemas MBBR (Moving Bed Bio Reactor) son procedimientos aeróbicos de película fija a un portador móvil, el cual confiere áreas de contacto muy grandes, con lo cual generan volúmenes de reactor más chicos comparado con los sistemas convencionales.
Estos sistemas son ideales para ampliaciones de plantas existentes, dado que permiten reaprovechar tanques o cámaras existentes, entre otras ventajas.
Por su parte, los sistemas MBR, (Membrana Bio Reactor) también brindan la posibilidad de reaprovechar unidades existentes, por ejemplo reactores, y de prescindir de un sedimentador secundario, pues la propia membrana de ultrafiltración sirve de medio de separación sólido líquido, generando un efluente de reúso.
Planta de industria cervecera - Reactores instalados por Ecopreneur
Desinfección
Para remover la carga microbiana proveniente del proceso de fermentación de la cerveza, se lleva a cabo la dosificación de hipoclorito de sodio.
De esta forma, se eliminan los microorganismos potencialmente patogénicos.
Digestión y deshidratación de lodos
Finalmente, para estabilizar y disminuir el volumen de los lodos generados en la cámara de aireación, se llevan a cabo los procesos de digestión y deshidratación.
Tornillos prensa y filtros de banda son las alternativas más aplicadas para este tipo de instalaciones.
¿Tenés dudas sobre el tratamiento de efluentes industriales realizado en la industria cervecera? Mandanos un mensaje.