Tratamiento de efluentes industriales: del pretratamiento al reuso
El tratamiento de efluentes industriales es un proceso integral que conlleva la ejecución de diferentes pasos y la puesta en marcha de diversas tecnologías.
El objetivo es construir un procedimiento eficaz y sostenible, que, además de tratar adecuadamente las aguas residuales, esté comprometido con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos hídricos.
Un enfoque integral para el tratamiento de efluentes industriales
Una vez tratadas, las aguas residuales pueden volver a utilizarse con diferentes fines, como, por ejemplo, procesos industriales, recreación o riego, entre otros.
Para que esto sea posible, es necesario poner en marcha una serie de etapas y soluciones tecnológicas a ellas asociadas.
Pretratamiento, una fase crucial
El primer estadio tiene como objetivo la eliminación de sólidos gruesos, tierras, aceites y grasas del efluente industrial.
Este pretratamiento se realiza mediante un sistema de tamizado y sedimentación, procedimientos que garantizan la preparación adecuada del agua antes de ingresar a la etapa posterior.
Tratamiento biológico, innovación con tecnología MBBR
A continuación, las aguas residuales se someten a un tratamiento biológico utilizando la tecnología de Reactores Biológicos de Lecho Móvil (MBBR, por sus siglas en inglés).
Este sistema innovador utiliza portadores móviles para proporcionar una superficie de contacto óptima entre los microorganismos y el efluente, promoviendo así una descomposición eficiente de la materia orgánica presente en el agua residual.
Desarrollo: reactor de lodos activados en aireación extendida
En la etapa de ampliación de planta se implementa un reactor de lodos activados en aireación extendida.
El reactor aprovecha los procesos biológicos para eliminar contaminantes adicionales y, de esta forma, mejorar la calidad del efluente tratado, preparándolo para una reutilización segura y efectiva.
Sistema terciario de microfiltración para reuso
Con el objetivo de asegurar la máxima calidad del efluente tratado, se implementa un sistema terciario de microfiltración.
Esta solución utiliza un filtro rotativo de microfibra para retener sólidos finos y capturar el exceso de fósforo presente en el agua. Además, se adiciona de coagulante para facilitar la captura y coagulación del fósforo, a fin de cumplir con las normativas de vuelco a cloaca.
El efluente tratado biológicamente ingresa a un sistema terciario compuesto por un filtro rotativo de microfibra.
El filtro tiene como función retener los sólidos finos que pudieran no haber sido eliminados por el procedimiento biológico, así como remover el fósforo para cumplir con las normativas de vuelco a cloaca.
Además, el sistema terciario contempla una etapa de adición de coagulante en el efluente con el objetivo de capturar y coagular el fósforo.
Para poder llevarla a cabo, el efluente ingresa al equipo utilizando la fuerza de gravedad. Los sólidos son retenidos internamente gracias a la microfibra y pasan a formar parte del caudal de rechazo que ingresa al pozo de drenajes para ser enviado a la planta compacta de aireación, junto con el descarte del tornillo deshidratador.
El agua clarificada producida ingresa por gravedad a la cámara de salida, pudiendo ser empleada como agua de reuso para la planta.
Antes de efectuar la descarga de la cámara, se coloca un caudalímetro para registrar el caudal tratado. El sistema de filtración cuenta con una bomba que utiliza la misma agua clarificada producida para el lavado externo de la tela microfibra filtrante. De esta forma, la malla permanece limpia.
Deshidratación de lodos y reuso del efluente ya tratado
Una vez completado el tratamiento biológico, los lodos resultantes se deshidratan a través de un screwpress, también conocido como tornillo deshidratador.
Este proceso garantiza una reducción significativa en el volumen de lodos, facilitando la eficiencia y sostenibilidad del proceso de disposición final.
La reutilización del efluente tratado minimiza el impacto ambiental y promueve la conservación de recursos.
Reuso de aguas residuales: un caso de éxito
La puesta en marcha de este enfoque integral demuestra un firme compromiso con la sostenibilidad ambiental y la eficiencia operativa.
Al integrar diversas tecnologías y procesos innovadores, es posible cumplir con los estándares regulatorios, y, al mismo tiempo, promover un uso responsable de los recursos hídricos, poniendo el foco en la protección del planeta y la biodiversidad.
En Ecopreneur, aplicamos este encuadre en una reconocida planta de tratamiento de efluentes industriales de la industria de bebidas junto a nuestro partner tecnológico Teknofanghi, utilizando los equipos scrupress, scrufilter y UPP Polydilution.
¿Querés conocer los detalles de las tecnologías que utilizamos para el tratamiento de efluentes industriales en este y otros segmentos productivos? Contactanos.